
La Asociación Rey Pelayo es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993 por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual de Avilés y Comarca, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas, ofreciéndoles la asistencia y formación necesaria para que puedan integrarse plenamente en la sociedad. En el año 2001 la entidad fue declarada de utilidad pública y fue la primera entidad social en Asturias en obtener un certificado de calidad ISO 9001 para todos sus servicios.
Actualmente la Asociación gestiona entre otros servicios un Centro de Apoyo a la Integración en Avilés, donde desarrolla programas formativo-ocupacionales, asistenciales y prelaborales para más de 73 personas de la comarca y una vivienda tutelada donde conviven autónomamente 10 chicos con discapacidad intelectual que no tienen familia o provienen de familias que no pueden atenderlos.
La Asociación también ofrece servicios de ocio y tiempo libre para el colectivo: vacaciones, albergues de fin de semana, teatro, ocio, pintura, actividades deportivas… y en general, todo lo necesario para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su proyecto de vida personal.
Para el futuro la Asociación está construyendo en Avilés un nuevo Centro de Integración y Apoyo a la Vida Autónoma para poder atender a más personas con discapacidad y dar respuesta a las nuevas necesidades del colectivo: un nuevo Centro de Día para Personas Mayores, una unidad de inserción laboral y nuevas aulas para la atención de otros colectivos (autismo, atención temprana…), además de la próxima apertura de una nueva vivienda tutelada.
OBRA GANADORA

Miró Frutasico – Concepción de la naturaleza y las frutas desde el punto de vista de Miró.
José Manuel Díaz Fernández
Me llamo José Manuel Díaz Fernández, pero todos me conocen por Josín. Llevo más de 25 años en la Asociación Rey Pelayo. Trabajé durante muchos años como jardinero en un Centro Especial de Empleo, cuidábamos los jardines del Ayuntamiento de Castrillón, pero hace unos años me jubilaron por mi discapacidad. Mis aficiones son la pintura y hacer bufandas de lana. En el Centro aprendo a escribir en el ordenador y vivo en el piso tutelado de Rey Pelayo.

Sara Santiago Díaz
Soy Sara, tengo 36 años y llevo en la Asociación Rey Pelayo mucho tiempo haciendo actividades y talleres. También participo en el grupo de teatro y espero salir algún día en Got Talent. Disfruto haciendo pintura porque me encanta pintar y me relaja mucho.

Marta Santervás Moreno
Me llamo Marta Santervás y tengo 35 años. Resido en El Pozón y gracias al teatro he perdido la vergüenza de hablar en público. Mis aficiones favoritas son, el teatro, la pintura, pasar el rato con mi familia, el baile, la música y cantar con mi hermana.

Daniel Rodríguez González
Mi nombre es Dani y llevo en el Centro Rey Pelayo 25 años. El taller de pintura que hago en el Centro con José Manuel, voluntario de la Asociación, me gusta mucho porque me enseña a combinar colores. Mis aficiones son escuchar música y estar con los compañeros. En mi tiempo libre me gusta salir con mis amigos a tomar un café.
